LOS HOMBRES Y MUJERES DEL PALEOLITICO
£ Comenzó hace aproximadamente 2,5 millones de años.
£ Eran nómadas, se agruparon en Bandas, vivían en cavernas.
£ Se movían en grupos que se desplazaban en busca del alimento, además recolectaban y cazaban
£ usaban para cazar instrumentos de piedra: raspadores y luego arcos y flechas
£ Hace 15.000 años tenían el completo dominio del fuego.
LOS HOMBRES Y MUJERES DEL NEOLITICO
£ Hace 10.000 el clima cambio y ayudo a que nacieran
Los primeros poblados estables: las aldeas
£ Se hicieron sedentarios, y productores de alimentos.
£ Dominaron la agricultura y la ganadería
£ Se organizaron dividiendo el trabajo, y quedo tiempo libre para la cestería, el tejido y la cerámica.
£ Se crearon nuevas reglas para la convivencia en la aldea.
Comparación Neolítico-Paleolítico
“El historiador Childe emplea la palabra revolución debido al cambio radical que sufrieron los hombres en sus hábitos y costumbres. Los recolectores, cazadores, pescadores y buscadores de bayas y nueces, tenían que vivir en pequeños grupos ya que no estaban listos para movilizarse a donde su fuente alimenticia se trasladara. No son muchas las personas que pueden alimentarse de esta forma, y por otra parte los pequeños y los ancianos constituyen una carga. No hay suficiente alimentos como para almacenarlo, además es un tipo de alimento que no puede ser guardado por muy largo tiempo.
A parecer todo esto entra dentro de un cuadro: vemos pequeños grupos de hombres que viven en esta caverna, o en aquella, o bien al aire libre según su necesidad de movilizarse atrás de los animales que cazaban; no existían poblados permanentes, /…./ no había utensilios rompibles, ni cerámica, ni ropa/… / no había tiempo para pensar en otra cosa que no fuese el alimento, la protección y el deshacerse de los muertos cuando la muerte llegaba. Un hombre que se pasa la vida siguiendo a los anímales solo para matarlos y alimentarse o yendo de un terreno de bayas a otro, realmente lleva la vida de un animal.
Frente a este cuadro permítaseme trazar otro: el de la vida del hombre a partir de que se inicio la producción de alimentos. La carne que comía, se almacenaba “en pie” y el grano en silos o grandes tinajas. Vivian en una casa más o menos permanente, valía la pena construirlas, ya que no podía alejarse demasiado de campos y rebaños. /…./. Todos vivían en una aldea que tenia un buen tamaño y además seguía creciendo. También quedaba tiempo para cosas diferentes. Los hombres aprendieron a modificar la naturaleza. Hicieron objetos de alfarería con arcillas cruda y textiles con cabellos o fibras. Los que eran buenos alfareros cambiaban sus ollas por comida y dedicaban todo su tiempo a la alfarería. Otros aprendieron a tejer telas o a hacer nuevos utensilios. Otras cosas cambiaban también. Los habitantes debieron ponerse de acuerdo sobre nuevas reglas para vivir juntos, el hombre mas importante de la aldea tenia problemas diferentes a los del jefe de un pequeño grupo de recolectores de alimentos. Adaptación de Braiwood Rober J. “El hombre prehistórico “ extraído de “Pensar La Historia 1
EJERCICIOS
1. Lee atentamente la COMPARACIÓN Neolítico- Paleolítico, luego extrae las tres ideas que consideres más importantes en cada párrafo.
2. Hay tres frases subrayas debes explicarlas con tus palabras.
3. Realiza dos listas: una con las actividades que el hombre hacia en el Paleolítico y otra lista con las actividades que el hombre hacia en el Neolítico
CULTURA BASICA
La cultura de cualquier grupo humano se basa en tres elementos: ideas, costumbres y objetos. Todos ellos permiten a las personas tener una visión del mundo y ubicarse en él. Las ideas comunes son los elementos que sostienen a los diferentes grupos sociales, pues facilitan que las personas se relacionen entre sí a partir de compartir perspectivas sobre el funcionamiento del mundo, y no sólo que las compartan sino que las establezcan: qué consideran positivo y qué negativo, cuál es su ideal de belleza —el estereotipo mexicano es, por ejemplo, muy diferente del japonés—, etcétera.
Estas ideas sobre el mundo se materializan en forma de costumbres, mismas que incluyen reglas sobre la comida, la vestimenta, las actividades económicas, los hábitos de higiene y la convivencia.
Algunas definiciones de cultura:
· Cultura material: incluye los objetos producidos para las actividades cotidianas y ceremoniales como casas, herramientas de trabajo, artesanías o trajes típicos, entre otros.
· Cultura como saber tradicional: incluye los conocimientos que permiten el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.
· Cultura como instituciones y organización social: se refiere a las instituciones sociales que rigen la vida del grupo: familia, tenencia de la tierra, control de los recursos naturales, impartición de justicia, elección de líderes o autoridades, educación, salud, entre otros.
· Cultura como visión del mundo: elementos que dan sentido a las creencias, saberes y valores de una comunidad.
· Cultura como prácticas comunicativas: se considera desde una perspectiva relacionada con la interacción de los individuos y sus prácticas comunicativas, propias de cada grupo humano.
Concepto semiótico. Segun Max Weber el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, que la cultura es esa trama y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones.
Designada de varias maneras, etnociencia, análisis componencial o antropología cognitiva, esta escuela de pensamiento sostiene que la cultura está compuesta de estructuras psicológicas mediante las cuales los individuos o grupos de individuos guían su conducta.
"La cultura de una sociedad", para citar de nuevo o Goodenough, "consiste en lo que uno debe conocer o creer a fin de obrar de una manera aceptable para sus miembros".
En cuanto al término cultura, se presentan igualmente varias definiciones concurrentes, por su pertinencia temática, en el planteamiento de I. Savranski, en su libro "La cultura y sus funciones":
"La cultura es un sistema complejo que funciona con determinada integridad y dinamismo. Incluye un conjunto de diversos subsistemas, los cuales desempeñan un papel esencial en la creación y difusión de los valores espirituales".
La CULTURA es estudiada por la Antropología Cultural, una rama de las ciencias sociales que estudia hechos y procesos sociales o culturales. La antropología social tiene dos “primas hermanas”: una es la Antropología Física o Biológica, más cercana a la Biología (se ocupa del estudio de la evolución biológica del hombre; es la antropología “de los huesitos”) y otra es la Arqueología, que se encarga de estudiar los vestigios de culturas de épocas pasadas.
Al hacer antropología, el científico se aproxima al mundo del “otro cultural”. El enfoque consiste en “hacer cotidiano lo exótico y exótico lo cotidiano”. La antropología estudia “la cultura” pero se entiende mejor si pensamos en “culturas”, en términos de diversidad. Cada sociedad tiene su propia cultura y no hay superiores o inferiores.