ARQUITECTURA
En este siglo la arquitectura adquiere la categoría de
arte liberal. Esto lo muestra al dejar los arquitectos reflejado en forma
escrita sus tratados sobre el que hacer artístico.La arquitectura renacentista sustituye el sistema
constructivo y espacial del gótico por otro inspirado en la Antigüedad Clásica
y en la basílica cristiana. Se recrean, no se copia, cubiertas (entablamento,
bóvedas, cúpulas) y elementos ornamentales.
Tras el muro gótico, traslucido, el renacentista
recupera el papel de cierre y apoyo; al tiempo que la superficie gana animación
a través de elementos arquitectónicos.Mientras el arquitecto gótico veía el espacio como
algo inconmensurable, con exaltación vertical y tensión longitudinal, el
renacimiento racionaliza el espacio, lo hace mensurable, homogéneo, lo ordena
bajo una estética basada en la proporción, en la armonía matemática y forma
geométrica.
Tipologías arquitectónicas.
Principal actividad de los arquitectos son las
iglesias y capillas (arquitectura religiosa). En ocasiones se opta más por
belleza y armonía que por la función litúrgica, de aquí la preferencia por la
planta centralizada[1]
que por la basilical, aunque ésta se mantiene. La arquitectura civil, tiene una
importancia creciente. Hay más tipos de edificios, universidades, bibliotecas,
hospitales, palacios, etc.
Los palacios.
Son mansiones urbanas construidas para la alta
burguesía o la nobleza. Su configuración de las obras se basan en la
racionalidad y en la simetría. La planta es cuadrada o ligeramente rectangular,
con un patio central que es el núcleo articulador de las habitaciones. En
alzado, el palacio es un cubo que tiene tres pisos, cada uno con una diferente
función. En el patio los pisos se organizan a la base de arcos apoyados en
columnas, aunque es frecuente que la arquería se de solo en el piso inferior,
manteniendo en los restantes ventanas separadas por pilastras (Pilar adosado al muro.) o columnas adosadas. En el exterior se
individualiza las plantas separándolas por líneas de imposta, se modula de modo
decreciente el almohadillado (piedras que van de las más grandes a más chicas)
y entre ellos ventanas de diferentes tipos. Los numerosos vanos(Hueco que interrumpe el muro o pared )
relaciona el palacio con el entorno urbano y aligera la robustez del
palacio.
Arquitectos
Brunelleschi 1377-1446
Florencia es la cuna del nuevo estilo extendido por Italia
en la segunda mitad del siglo XV. Es el primer arquitecto moderno. Viaja a
Roma, donde estudia los monumentos antiguos.Ganó el concurso para elegir proyecto para realizar la
cúpula y la linterna para la Catedral de Santa Maria de las Flores. Esta obra
es un modelo de la arquitectura renacentista.
Para sustentar la cúpula durante su construcción, usó
un aparejo en forma de espina de pez, de cimbras[2]
de madera en forma de anillo. (Esto fue
utilizado por los romanos) .La cúpula se convierte en un hito de la ciudad, su
linterna es el eje en el que confluyen los nervios de la cúpula, se muestra en
apariencia “como un punto de fuga” y nexo entra la arquitectura de la ciudad y
el cielo.
A partir de 1419, a 1444 hace el Hospital de los
Inocentes por encargo por la Corporación de Seda. En esta obra todo es
novedoso: elementos constructivos opuestos al gótico; estética basada en la
simetría, proporción y la razón; el pórtico a base de arcos, el ancho del vano
y del pórtico es igual al alto de las columnas. Nos encontramos con un cubo que
se repite nueve veces; empleo de la bicromía; relación del edificio con el
espacio urbano, al lado de una plaza, piensa una relación entre un volumen
lleno (el hospital) y un volumen vacío (la plaza). En San Lorenzo y Santo
Espíritu, utiliza un fragmento de entablamento sobre el capitel para aumentar
la altura, respetando las proporciones.
Alberti 1404-1472
Fue asesor de príncipes y papas. En sus tratados se
codifican los principios artísticos del nuevo arte y se otorga primacía al
procesos de creación a los procesos de ejecución. Hizo un muestrario de
tipologías durante el siglo XVI y el barroco.
Sobresale la fachada de la iglesia gótica de Santa
Maria de la Novella. En el palacio de Rucellai, en su
fachada recurre a la superposición de ordenes; establece en cada piso y en el
conjunto un ritmo, conseguido por la repetición de un módulo (el espacio entre
dos pilastras y los entablamentos, en cuyo interior se abre una ventana.
Una
nueva concepción del Espacio: La perspectiva
La
organización del espacio de acuerdo a las leyes de la perspectiva fue la gran
aportación de los artistas del renacimiento. Las obras de arte son el
resultado de una investigación, de un
calculo en que esta presente la idea de proporción, de orden, de simetría y de armonía, como se había hecho en la
antigüedad grecorromana “ una
concordancia sistemática de todas las partes entre sí y con la totalidad, de manera que no se puede
añadir, quitar o alternar nada en el contexto
sin perjudicarla” sostuvo Alberti. Los
artistas parieron de un punto común, surgiendo las leyes de la perspectiva y expresándolas a través de la
geometría., la experiencia visual
demostraba que las figuras disminuían en la lejanía y al tratar captar la
naturaleza deciden tener en cuenta este punto de mira. Fue Bruneleschi quien
formulo la teoría de la “pirámide visual”
que cree que el ojo del espectador esta colocado en la base de la
hipotética pirámide, siendo el vértice de la misma el punto de fuga.
Las
artes plásticas en el siglo XV
Estas artes siguen el camino iniciado por Giotto y
Pisano, sobretodo en Florencia donde están dadas las condiciones socioeconómicas que favorecen los cambios y
sobretodo la voluntad de pintores escultores y arquitectos de investigar. Es el
caso de la amistad de Donateello, Massacio y Bruneleschi. Clientes y mecenas
rivalizan por destacarse en la
posteridad como los mas avanzados de su
época, en sus casas, villas y palacios colocan esculturas y pinturas hechas por
encargo. La naturaleza y la figura
humana son los temas protagonistas de
este arte. El retrato adquiere gran
difusión como genero independiente. Escultura y pintura se diferencian en
materiales y técnicas.
Plástica en el Renacimiento
CLASICISMO
en Artes plásticas siglo XV Tanto Roma como Florencia, Milán o Venecia buscan la continuidad del antiguo mundo greco-romano. La pintura y
escultura llegaran as u cumbre a través
de las obras de Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, seguidos por los investigadores
de las escuela de Venecia como Tiziano.
El artista es
un intelectual que investiga y que a través de clientes y mecenas -príncipes,
banqueros o papas- muestran al mundo su
conocimiento. Las obras de estos artistas tienen un doble protagonismo la
naturaleza que se muestra en sus lienzos y la historia que narra el pasado a través de ellos.
Las técnicas
del fresco se siguen manteniendo pero
las que mas se destacan son las de óleo sobre lienzo, por medio del dibujo
preparan el proyecto formal y la composición
del espacio donde situaran las figuras, con el color solucionaran los
problemas de la perspectiva. La pintura renacentista tiene en cuenta el punto
de mira del espectador y en ella juega un importante papel la luz, porque con ella
los cuerpos se hacen más visibles.
Fran
Castell en la”figura y el lugar” sostenía
que no puede existir cuerpo sin espacio que lo contenga, por lo tanto lo primero es el espacio y
secundariamente las figuras en el. Las figuras deben respetar todas las leyes
de la perspectiva y la proporción. Otro teórico Panofsky habla del efecto que produce la perspectiva:
el de la tridimensionalidad de las figuras ficticias, que están representadas por un artista que
domina estas técnicas, para hacerle
creer al espectador lo que mira “se genera una ilusión” de que hay algo donde
no lo hay: por ejemplo un puerta disimulada, o una esquina pintada en una
pared.
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