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jueves, 26 de abril de 2012

Renacimiento 2



ARQUITECTURA

En este siglo la arquitectura adquiere la categoría de arte liberal. Esto lo muestra al dejar los arquitectos reflejado en forma escrita sus tratados sobre el que hacer artístico.La arquitectura renacentista sustituye el sistema constructivo y espacial del gótico por otro inspirado en la Antigüedad Clásica y en la basílica cristiana. Se recrean, no se copia, cubiertas (entablamento, bóvedas, cúpulas) y elementos ornamentales.
Tras el muro gótico, traslucido, el renacentista recupera el papel de cierre y apoyo; al tiempo que la superficie gana animación a través de elementos arquitectónicos.Mientras el arquitecto gótico veía el espacio como algo inconmensurable, con exaltación vertical y tensión longitudinal, el renacimiento racionaliza el espacio, lo hace mensurable, homogéneo, lo ordena bajo una estética basada en la proporción, en la armonía matemática y forma geométrica.

Tipologías arquitectónicas.

Principal actividad de los arquitectos son las iglesias y capillas (arquitectura religiosa). En ocasiones se opta más por belleza y armonía que por la función litúrgica, de aquí la preferencia por la planta centralizada[1] que por la basilical, aunque ésta se mantiene. La arquitectura civil, tiene una importancia creciente. Hay más tipos de edificios, universidades, bibliotecas, hospitales, palacios, etc.

Los palacios.
Son mansiones urbanas construidas para la alta burguesía o la nobleza. Su configuración de las obras se basan en la racionalidad y en la simetría. La planta es cuadrada o ligeramente rectangular, con un patio central que es el núcleo articulador de las habitaciones. En alzado, el palacio es un cubo que tiene tres pisos, cada uno con una diferente función. En el patio los pisos se organizan a la base de arcos apoyados en columnas, aunque es frecuente que la arquería se de solo en el piso inferior, manteniendo en los restantes ventanas separadas por pilastras (Pilar adosado al muro.) o columnas adosadas. En el exterior se individualiza las plantas separándolas por líneas de imposta, se modula de modo decreciente el almohadillado (piedras que van de las más grandes a más chicas) y entre ellos ventanas de diferentes tipos. Los numerosos vanos(Hueco que interrumpe el muro o pared )  relaciona el palacio con el entorno urbano y aligera la robustez del palacio.

Arquitectos

Brunelleschi 1377-1446

Florencia es la cuna del nuevo estilo extendido por Italia en la segunda mitad del siglo XV. Es el primer arquitecto moderno. Viaja a Roma, donde estudia los monumentos antiguos.Ganó el concurso para elegir proyecto para realizar la cúpula y la linterna para la Catedral de Santa Maria de las Flores. Esta obra es un modelo  de la arquitectura renacentista.
Para sustentar la cúpula durante su construcción, usó un aparejo en forma de espina de pez, de cimbras[2] de madera en forma de anillo.  (Esto fue utilizado por los romanos) .La cúpula se convierte en un hito de la ciudad, su linterna es el eje en el que confluyen los nervios de la cúpula, se muestra en apariencia “como un punto de fuga” y nexo entra la arquitectura de la ciudad y el cielo.
A partir de 1419, a 1444 hace el Hospital de los Inocentes por encargo por la Corporación de Seda. En esta obra todo es novedoso: elementos constructivos opuestos al gótico; estética basada en la simetría, proporción y la razón; el pórtico a base de arcos, el ancho del vano y del pórtico es igual al alto de las columnas. Nos encontramos con un cubo que se repite nueve veces; empleo de la bicromía; relación del edificio con el espacio urbano, al lado de una plaza, piensa una relación entre un volumen lleno (el hospital) y un volumen vacío (la plaza). En San Lorenzo y Santo Espíritu, utiliza un fragmento de entablamento sobre el capitel para aumentar la altura, respetando las proporciones.

Alberti 1404-1472

Fue asesor de príncipes y papas. En sus tratados se codifican los principios artísticos del nuevo arte y se otorga primacía al procesos de creación a los procesos de ejecución. Hizo un muestrario de tipologías durante el siglo XVI y el barroco.
Sobresale la fachada de la iglesia gótica de Santa Maria de la Novella. En el palacio de Rucellai, en su fachada recurre a la superposición de ordenes; establece en cada piso y en el conjunto un ritmo, conseguido por la repetición de un módulo (el espacio entre dos pilastras y los entablamentos, en cuyo interior se abre una ventana.


Una nueva concepción del Espacio: La perspectiva
La organización del espacio de acuerdo a las leyes de la perspectiva fue la gran aportación de los artistas del renacimiento. Las obras de arte son el resultado  de una investigación, de un calculo en que esta presente la idea de proporción, de orden, de simetría  y de armonía, como se había hecho en la antigüedad  grecorromana “ una concordancia sistemática de todas las partes entre sí  y con la totalidad, de manera que no se puede añadir, quitar o alternar  nada en el contexto sin perjudicarla” sostuvo  Alberti. Los artistas parieron de un punto común, surgiendo las  leyes de la perspectiva  y expresándolas a través de la geometría.,  la experiencia visual demostraba que las figuras disminuían en la lejanía y al tratar captar la naturaleza deciden tener en cuenta este punto de mira. Fue Bruneleschi quien formulo la teoría de la “pirámide visual”  que cree que el ojo del espectador esta colocado en la base de la hipotética pirámide, siendo el vértice de la misma el punto de fuga.

Las artes plásticas en el siglo XV
Estas artes siguen el camino iniciado por Giotto y Pisano, sobretodo en Florencia donde están dadas las condiciones  socioeconómicas que favorecen los cambios y sobretodo la voluntad de pintores escultores y arquitectos de investigar. Es el caso de la amistad de Donateello, Massacio y Bruneleschi. Clientes y mecenas rivalizan  por destacarse en la posteridad  como los mas avanzados de su época, en sus casas, villas y palacios colocan esculturas y pinturas hechas por encargo. La naturaleza  y la figura humana  son los temas protagonistas de este arte. El retrato  adquiere gran difusión como genero independiente. Escultura y pintura se diferencian en materiales y técnicas.

Plástica en el Renacimiento
CLASICISMO en  Artes plásticas siglo XV  Tanto Roma como Florencia,  Milán o Venecia  buscan la continuidad  del antiguo mundo greco-romano. La pintura y escultura  llegaran as u cumbre a través de las obras de Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, seguidos por los investigadores de las escuela de Venecia como Tiziano.

El artista es un intelectual que investiga y que a través de clientes y mecenas -príncipes, banqueros o papas- muestran al mundo  su conocimiento. Las obras de estos artistas tienen un doble protagonismo  la naturaleza que se muestra en sus lienzos y la historia que narra el pasado a través de ellos.

Las técnicas del fresco se siguen manteniendo pero las que mas se destacan son las de óleo sobre lienzo, por medio del dibujo preparan el proyecto formal y la composición del espacio donde situaran las figuras, con el color solucionaran los problemas de la perspectiva. La pintura renacentista tiene en cuenta el punto de mira del espectador y en ella juega un importante papel la luz, porque con ella los cuerpos se hacen más visibles.

Fran Castell  en la”figura y el lugar”  sostenía que no puede existir cuerpo sin espacio que lo contenga,  por lo tanto lo primero es el espacio y secundariamente las figuras en el. Las figuras deben respetar todas las leyes de la perspectiva y la proporción. Otro teórico Panofsky  habla del efecto que produce la perspectiva: el de la tridimensionalidad de las figuras ficticias,  que están representadas por un artista que domina  estas técnicas, para hacerle creer al espectador lo que mira “se genera una ilusión” de que hay algo donde no lo hay: por ejemplo un puerta disimulada, o una esquina pintada en una pared.



[1] Se organiza en torno a un punto central, circular,  hexagonal o rectangular, es opuesta a la planta longitudinal (Basilical). Ej. Es el Partenón.
[2] Estructura de madera de carácter provisional, para la construcción de una bóveda. 

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