Bienvenidos al Blog

Este blog es para los alumnos de Historia de la Cultura, su objetivo es ser una herramienta para el aprendizaje de la asignatura. En el encontraran documentos, vídeos imágenes, noticias y otros recursos didácticos que te ayuden a entender la realidad de nuestro mundo actual. Algunos de sus materiales que l, son preparados por mi con libros y documentos historiográficos, otros con información disponible en la red, o de colegas; toda la información incluirá su fuente.

jueves, 15 de septiembre de 2011

LOS TIEMPOS MEDIEVALES

La Edad Media es el periodo que se extiende entre los 10 siglos que van desde el siglo  V d. C. y XV d,C.  El nombre Edad Media  fue propuesto por los historiadores de la Época Moderna. Esos siglos también fueron llamados tiempos oscuros, poco se sabia sobre su historia., pero hoy en día nuestros conocimientos sobre ella son mucho mayores, hemos aprendido a valorar los aportes de esta etapa tan rica en expresiones, religiosas, artísticas y económicas. Los diez siglos de duración que tiene la Edad Media no son para los historiadores, un periodo igual, entre los siglos VI y X coexisten tres civilizaciones en el área mediterránea, luego a partir del XI todo se transforma.  A fines del siglo X, las invasiones sobre Europa marcan un cambio importante,  fue arrasada por pueblos invasores, que  llegaban desde distintos puntos cardinales, los normandos o vikingos –del norte-, los húngaros – del este-  y  los sarracenos (árabes) desde el mar. El miedo  a los ataques de los bárbaros  hizo que occidente se cerrara a otras civilizaciones.



La Alta Edad Media

EL MEDITERRÁNEO ENTRE LOS SIGLOS VI Y X:



En el espacio del Mar Mediterráneo van a convivir tres civilizaciones  diferentes, que se relacionan entre sí  de diferentes maneras en el correr de los siglos: ellos son:

El Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino: la cultura bizantina unificó elementos helenísticos, romanos, cristianos, occidentales y orientales.
Los reinos romano-germánicos: el Reino Suevo, el Reino Visigodo, el Reino Ostrogodo,. Uno de los más importantes fue el Reino Franco. Eran  reinos que se asentaron en en el medio rural (campo).
El  Islam, que desde  Arabia ( una zona desértica  poblada de beduinos organizados en tribus, y que eran en su mayoria comerciantes) se extendió en gran parte de occidente y oriente.






Fragmentación de la autoridad

Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos.

El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio  desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta.

Los campesinos se ligaron a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y a una básica administración de justicia,( germen del régimen señorial). Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales. Se considera que estos vínculos (que relacionaron la tierra con prestaciones militares y otros servicios) tienen su origen en la antigua relación romana entre patrón y cliente.




La Baja Edad Media siglo XI al siglo XV
EL MUNDO FEUDAL


Se impuso el Feudalismo que es un sistema económico, social y político, que surgió en Europa Occidental, a partir del siglo IX y muchas de sus características continuaron hasta el siglo XVIII.

Dos conceptos claves para entender el feudalismo son: Feudo y Vasallaje.
  • Feudo: gran extensión de tierras propiedad de un señor, noble laico o de la Iglesia Católica. Los habitantes de esas tierras le debían fidelidad y rentas en productos (comida, tejidos y otros) y horas de trabajo gratis.
  • Vasallaje.La autoridad se organizaba según una pirámide de poder, el rey estaba en la cumbre, los campesinos en la base. Los nobles juraban fidelidad al rey y frente a un noble poderoso, los nobles de inferior rango también  le juraban fidelidad.
En la sociedad feudal se definieron tres grupos sociales, llamados órdenes o estamentos, diferenciados por sus funciones, sus obligaciones y su poder: la Nobleza, el clero, y los campesinos.

La nobleza  (los que guerrean)  Basaba su poder en la tierra y los impuestos que cobraban a los campesinos.  Son los dueños de los feudos, tierras que  conceden al vasallo a cambio de servicio militar-. El vasallo,  debía armar un pequeño ejército de caballeros y ayudar económicamente a su señor; esto se establecía por medio de un contrato, llamado contrato feudal. La caballería, estaba solo permitida para los nobles,  ellos mismo debían pagar su costo que era alto. Se preparaban militarmente desde pequeños; a los 18 años era armados caballeros con casco, escudo, lanza y malla. Para el caballero, la guerra era la principal actividad


La iglesia (los que rezan).
La iglesia Católica era el único factor de estabilidad y continuidad.Los monasterios eran el lugar de la oración y donde se podía obtener protección  o alimentos en tiempos de gran escasez. La Iglesia obtuvo una cantidad de feudos, por tanto logró gran poder económico y político. La iglesia no pagaba impuesto, pero los recibía: el diezmo,  los sacerdotes y monjes sabían leer y escribir, poseían las mejores bibliotecas y se encargaban de la enseñanza.




El tercer orden: (los que trabajan); principalmente integrado por campesinos
En su mayor parte campesinos, representan el noventa por ciento de la población total de Europa occidental. En los feudos producían  los campesinos, que tributaban rentas al señor feudal y a la Iglesia. Había campesinos libres y siervos, todos eran artesanos ya que hacían los productos que su familia necesitaba  y también tributaban con ellos al señor feudal: tejidos, muebles, etc, Los campesinos libres, no eran propietarios de la tierra, pero podían abandonar el feudo e irse o casarse sin permiso del señor, etc. Los siervos estaban adscriptos al feudo que no podían abandonar, tampoco podían casarse sin autorización del señor feudal. Los hijos de los siervos heredaban su condición.

Los campesinos vivían en chozas de madera con techos de paja en aldeas, cercanas al castillo. Su alimentación se componía de pan de centeno, vino o cerveza, pocas veces comían huevos y pescado, carne casi nunca. El exceso de trabajo y la mala alimentación producían numerosas enfermedades y gran mortalidad; su  vida era muy corta.





Si la Alta Edad Media estuvo caracterizada por la obtención de la unidad institucional y una síntesis intelectual, la Baja Edad Media estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad. 
Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado Moderno —aún cuando éste en ocasiones no era más que un incipiente sentimiento nacional— y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores.
Pueblos y ciudades, continuaron creciendo en tamaño y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía política. Este conflicto urbano se convirtió además en una lucha interna en la que los diversos grupos sociales quisieron imponer sus respectivos intereses.

La nueva espiritualidad

La espiritualidad de la Baja Edad Media fue el auténtico indicador de la turbulencia social y cultural de la época. Esta espiritualidad estuvo caracterizada por una intensa búsqueda de la experiencia directa con Dios, bien a través del éxtasis personal de la iluminación mística, o bien mediante el examen personal de la palabra de Dios en la Biblia. En ambos casos, la Iglesia  —tanto en su  función de intérprete y guardiana del dogma y los sacramentos— no pudo combatir ni prescindir de este fenómeno. 

Toda la población, laicos o clérigos, hombres o mujeres, letrados o analfabetos, podían disfrutar potencialmente una experiencia mística. Concebida ésta como un don divino de carácter personal, resultaba totalmente independiente del rango social o del nivel de educación pues era indescriptible, irracional y privada.

La iglesia impulsaba la lectura de la Biblia, esto produjo una percepción diferente, Cristo y los apóstoles representaban una imagen de radical sencillez y al tomar la vida de Cristo como modelo de imitación, hubo personas que comenzaron a organizarse en comunidades apostólicas. que se esforzaron por reformar la Iglesia desde su interior para conducirla a la pureza y sencillez.

En muchos casos estos movimientos adoptaron una postura apocalíptica o mesiánica, en particular entre los sectores más desprotegidos de las ciudades bajomedievales, que vivían en una situación muy difícil. Tras la aparición catastrófica de la peste negra, en la década de 1340, que acabó con la vida de una cuarta parte de la población europea, bandas de penitentes, flagelantes recorrieron toda Europa, preparándose para la llegada de una nueva era. Esta situación de agitación e innovación espiritual desembocaría en la Reforma protestante; las nuevas identidades políticas conducirían al triunfo del Estado nacional moderno y la continua expansión económica y mercantil puso las bases para la transformación revolucionaria de la economía europea. De este modo las raíces de la Edad Moderna pueden localizarse como una larga  transición en medio de la disolución del mundo medieval, y de su crisis social y cultural.